FYEG, RQJ y otros conceptos

“Las Europeas” o “mayo 2014″

Expresión que voy a usar hasta la saciedad en este blog, twitter, y la vida analógica. Momento en el que la ciudadanía europea podrá decidir qué Europa quiere. Posible fecha de la Revol(EU)ción.

Entre el 22 y 25 de mayo 2014  se celebran las elecciones al Parlamento Europeo.  Todos y todas las ciudadanas de la Unión Europea podremos votar y decidir qué partidos van a representarnos. Toda Europa va a votar los mismos días – cada país según su costumbre electoral. En España las elecciones se celebran siempre en domingo, por lo que nos toca votar el 25 de mayo.

Cada país de la Unión Europea tiene asignados un número de escaños (según población) – por ejemplo en España nos tocan 54 escaños, por los que van a competir los partidos a los que estamos acostumbrados, aunque tal vez en combinaciones a los que no estamos acostumbrados.

Red EQUO Joven

(aka Red QJ, RQJ o, a veces, “la cú-jota”)  || @redequojoven

Organización ecologista y progresista, feminista, republicana, pacifista y federalista y colectivo joven de EQUO. Dispone de sus propios estatutos y estructura orgánica (que se caracteriza por ser horizontal y participativa y no tener coordinación o portavocía general) y está representada en la Mesa Federal del partido EQUO, además de en algunas mesas autonómicas.

FYEG

(“ef-wai-i-gí” o “fíej”) || @FYEG

Federation of Young European Greens o Federación de juventudes verdes europeas. De ella forman parte las juventudes de los partidos ecologistas europeos (tanto de la UE como fuera de ella), además de algunas otras asociaciones juveniles ecologistas. En sus órganos busca equilibrio no solo de género, sino también geográfico – en especial asegurarse de incluir representación de Europa oriental.

#FYEGTeam14

El FYEG campaign team, o equipo de campaña de la FYEG. El grupo de 6 personas (más la ejecutiva de la FYEG) encargadas de coordinar la campaña para las europeas de 2014.

Unión Europea

Fuente de todos los males, imperialismo alemán, principal arma del neoliberalismo y ataque a la soberanía nacional. La principal razón por la que Europa ha vivido en paz desde la segunda guerra mundial, el principio de la erosión del concepto Estado-nación y de una verdadera solidaridad internacional.

O probablemente ni lo uno, ni lo otro. Pero a mi modo de verlo, como “eurooptimista”: Oportunidad para combatir el
“dumping” y la competencia desleal entre países, permitiendo una mayor calidad de vida para su ciudadanía; principal potencia mundial más o menos basada en los derechos humanos y preocupada por el cambio climático (al menos, en comparación con EEUU y China); y la herramienta que permitirá que la guerra en Europa no solo sea dificil, sino materialmente imposible.

También es una excusa para leer cosas bonitas como la Declaración de Schuman, escuchar cosas bonitas como la oda a la alegría de la novena sinfonía de Beethoven (himno de la UE), y hacer cosas bonitas como iluminar los principales monumentos europeos de azul.

Deja un comentario