Candidatura a #PrimariasEQUO

Joan Groizard

Tras casi tres años participando en EQUO, colaborando activamente en el desarrollo de la Red EQUO Joven - incluida su entrada en la FYEG (federación de juventudes verdes europeas), me presento como candidato a las #PrimariasEQUO.

Soy Joan Groizard, mallorquín y europeísta crítico: las soluciones las podemos y debemos construir desde Europa, pero no la actual. Tras acabar Ingeniería en Energía y Medio Ambiente en Cambridge, me quedé en Reino Unido ante la imposibilidad de trabajar en mi sector, las energías renovables, en España.

Desde el sindicato de estudiantes y más adelante desde EQUO y la Red EQUO Joven he estado participando continuamente por la sostenibilidad y justicia social. Creo que es fundamental trasladar esa lucha también a las instituciones, por lo que he decidido presentarme a las primarias  de EQUO para las elecciones al Parlamento Europeo de 2014.

Un Parlamento cuya edad media está en casi 60 años, que los partidos usan como “cementerio de elefantes” cuando ya no saben qué hacer con sus “veteranos” (o cuando quieren librarse de ellos). Un Parlamento cuya función es representar a la ciudadanía europea, pero que escucha más a lobbies empresariales que a las personas “de a pie”, y que a menudo  termina cediendo ante el “regateo” de los gobiernos nacionales. Un Parlamento elegido en elecciones que otros partidos “juegan” en clave nacional, sin quedar claro qué proponen hacer en Europa.

La alternativa

Pero todavía hay esperanza. El grupo Verde ha demostrado que hay alternativas. Es la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo y la más activa, defendiendo un modelo sostenible y social, y los primeros en plantearse unas primarias a nivel europeo.

No obstante, aún queda mucho por mejorar. Quiero trasladar los avances en democracia participativa que hemos desarrollado desde EQUO – que éste pueda ser una herramienta para la ciudadanía directamente a nivel europeo. No solo trabajar por la ciudadanía, sino también con ella.  En este sentido, desde el equipo de campaña de la FYEG, conseguimos que el manifiesto joven para las europeas se redactara de forma colaborativa. Un pequeño paso, pero también una pequeña muestra de cómo se pueden vencer las reticencias e inercias. Es posible demostrar que la deliberación colectiva y abierta puede generar soluciones mucho más ricas y completas.

También es esencial reforzar la voz del Sur de Europa. En el grupo Verde, históricamente predominan eurodiputados escandinavos o germánicos, y hace falta una mayor aportación del Sur para poder hacer políticas realmente paneuropeas. Aun así, han demostrado ser más que receptivos a las ideas fuerza de los países mediterráneoscomo el concepto de deuda ilegítima y auditoría ciudadana de la deuda, difícil de entender para la ciudadanía del centro o Norte de Europa y que, sin embargo, ha pasado a formar parte del manifiesto de la juventud del PVE. De nuevo, un pequeño paso, pero un importante cambio conceptual.

Pero las aportaciones al grupo Verde no son un fin en sí mismo. El “enemigo” está ahí fuera: entre quienes defienden austeridad letal para la ciudadanía a la vez que rescates a la banca; quienes sin ningún reparo imponen condiciones económicas que conllevan el desmantelamiento del Estado del Bienestar, pero se niegan a intervenir en la involución de derechos sociales (Ley de “Seguridad” en España, referéndum contra el matrimonio igualitario en Croacia, recortes de la democracia en Hungría, recortes en educación…).

Motivaciones y objetivos

Me presento para impulsar un cambio, una “RevolEUción”, en la que seamos la ciudadanía europea que decida qué Europa quiere, y1424279_10153522105925615_119391306_n que nos permita superar el actual sistema productivo y de “capitalismo salvaje”, esta “estafa” que nos lleva al 99% de burbuja a crisis. Un proceso constituyente europeo en el que no sean una veintena de hombres en trajes oscuros que determinen el futuro de los 508 millones de habitantes de la Unión Europea.

Pero a la vez, me presento para combatir los efectos de ese sistema que ya estamos sintiendo. Necesitamos una mayor inversión en renovables y eficiencia energética para combatir la pobreza energética, el desempleo y la crisis climática y de recursos; es fundamental apostar por la educación, formación y recanalización de habilidades y experiencia. Es necesario luchar por la libre circulación de personas en la UE (ahora en peligro),  pero también, y con más urgencia, por el derecho a quedarse -  mitigar la actual emigración forzosa de las juventudes del Sur de Europa, a la vez que construimos un sistema que no necesite de crisis para prosperar.

Aspiro a defender en el Parlamento que el “problema español” no es por falta de imaginación o de esfuerzo – que el “problema” es la otra cara de la moneda del “éxito” de los países del Norte y que urgen una auténtica cohesión y solidaridad a nivel europeo. No se trata de que los países ricos subvencionen a los pobres, sino de que las personas que más tienen – vivan en Berlín o Barcelona, Sevilla o Stuttgart – contribuyan como les corresponde para que sea cierto aquello de “todo el que quiere currar, tiene un empleo”. Ese proceso de entendimiento mutuo más allá de las fronteras nacionales es fundamental si queremos que tenga sentido un proceso constituyente europeo.

Y como las formas son el fondo – y recordando que gestos “simbólicos” no deberían distraer de los fines en sí – me presento también para cuestionar un sistema que paga contribuciones adicionales a los eurodiputados simplemente por asistir al pleno, y sobre todo que cuenta con dos sedes (Estrasburgo y Bruselas) entre las cuales tienen que desplazarse miles de personas cada mes, a cargo del presupuesto público.

Mi candidatura se basa también en un fuerte compromiso por la juventud. Del mismo modo que gracias al esfuerzo de otros eurodiputados he tenido la oportunidad de conocer más de cerca las instituciones europeas y el trabajo del Parlamento, confío en poder hacer lo mismo para empoderar a otros y otras jóvenes, especialmente en el estado español.

Para acabar, como no podía ser de otra manera, presentando mi candidatura me comprometo a cumplir con el decálogo de cargos electos de EQUO, aunque sigo abierto a sugerencias y propuestas sobre qué compromisos adicionales debe asumir un representante electo.

Gracias por leer (sobre todo si has llegado hasta aquí!), y no dudes en plantearme cualquier duda o pregunta vía @joan_gp o como comentario en esta entrada. 

3 thoughts on “Candidatura a #PrimariasEQUO

  1. Pingback: Presentación de candidatura a las Primarias de EQUO | #Revol(EU)tion

Deja un comentario