27 May

Cientos de miles de gracias

thanks

Han sido unos meses agotadores, pero parece que ha valido la pena.   Esta entrada está dividida en dos: Resumen y agradecimientos. Es un poco empalagoso, pero si no lo escribo, reviento.

Un resumen extremadamente breve de los resultados:

  • EQUO entra en el Parlamento Europeo junto con su socio Compromís. A nivel político, esto supone un salto cualitativo importantísimo para el proyecto verde en el estado español. Ahora la ciudadanía disponemos de un escaño, parte del grupo verde europeo, a través del cual estar directamente en Bruselas. A nivel logístico, será fundamental para la continuación del desarrollo de EQUO y la Red EQUO Joven.
  • A su vez, la Red EQUO Joven ha llevado a cabo su campaña más ambiciosa hasta el momento, batiendo records de alcance.
  • Los verdes también irrumpen (irrumpimos) en Croacia (recién entrada en la UE), Letonia, Hungría, y en Irlanda hemos estado a poco.
  • Aumentamos en escaños en Reino Unido y Austria, y caemos ligeramente (y mucho menos de lo que preveían encuestas hace unas semanas) en Alemania, Países Bajos.
  • En general, el grupo Verdes/ALE parece consolidarse como la cuarta fuerza en el Parlamento Europeo. Aun queda por delante un “baile de cifras” según las nuevas fuerzas (entre ellas Podemos) opten por los distintos grupos.

 

thanks

Gracias

Creo que es justo empezar agradeciendo a los y las 299 884 votantes en todo el estado (y los que votaron desde fuera) por haber confiado en nuestra apuesta, un proyecto a largo plazo y con un claro encaje en el resto del continente.

Lo siguiente tiene que ir necesariamente a mis compañer@s del Equipo de Campaña de la Red EQUO Joven. Por conseguir la mejor campaña que “la QJ” ha hecho nunca, por aguantar el curro, las docenas de emails, google docs y Doodles, los momentos de crisis y los más tranquilos, los madrugones preparando encuentros y actos y las renuniones online hasta la 1 de la mañana, por las risas y las energías que nos hemos dado mutuamente para seguir adelante, y por haber mantenido un espíritu de equipo intachable hasta el último minuto. Me siento muy previliegiado por haber podido currar con vosotr@s estos meses.

Fundamental agradecer tambien a toda la Red QJ la confianza depositada en el Equipo, la paciencia, feedback constructivo y la participación tanto en las actividades de EQUO como las programadas desde la Red; y especialmente a los grupos territoriales que participaron y acogieron el #RQJTour, que supuso la primera actividad transnacional organizada por la RQJ y esperamos un espaldarazo a la hora de que la FYEG acepte a la Red EQUO Joven como miembro de pleno derecho en su próxima asamblea general.

Muchísimas gracias también por el curro que se ha hecho desde los grupos territoriales de EQUO, su comité de campaña, y a Sole, Guille, Verónica por ser probablemente las tres personas a las que más haya agobiado en el último año sin que me hayan mandado a pastar a pesar de estar currando ya al 200%. Y por supuesto gracias también a las otras formaciones de la coalición, especialmente el trabajo continuo de nuest@s compañer@s de Coalició Compromís.

Un agradecimiento especialmente caluroso a las voluntarias y voluntarios currando por la campaña en Balears. Con pocas personas, pocos recursos, poco tiempo y sin el “aparato del partido” detrás (MÉS decidió no presentarse a las europeas) conseguimos 5588 votos, un 2,07%.

Del lado más personal, gracias también a mis padres por aguantar no verme ni el pelo a pesar de haber pasado semanas en Mallorca, y por viajes de ida y vuelta al aeropuerto a todas horas, y a mi chico por aguantar un mes de “estoy ocupado, ya hablamos día 26″.

 

Hemos hecho mucho curro y hemos cumplido nuestro objetivo de esta campaña: llevar la ciudadanía al Parlamento Europeo. Ahora nos toca descansar (un poco), reflexionar qué se ha hecho bien y qué queda por mejorar, y cómo avanzamos con el panorama político que han dibujado estas elecciones.

¡Seguimos (después de la pausa)!

Deja un comentario

(CC) Joan Groizard Payeras