20 May

#BalearsDiuNo – Mediterráneo libre de prospecciones

1743496_1460824940813593_2130038849_n

Hoy, a solo 3 días de finalizar la campaña para las elecciones europeas, seis formaciones políticas firmamos un decálogo de compromisos con la sociedad Balear contra las prospecciones petrolíferas y a favor de un cambio de modelo. La iniciativa, de BalearsDiuNo, plataforma plural contra las prospecciones en las aguas baleares y mediterráneas.

1016446_1452320288330725_1007916833_n El tema de las prospecciones ha consguido poner de acuerdo a grupos de lo más antagónico – desde la federación hotelera y grupos ecologistas hasta el Partido Popular y los partidos de izquierda o soberanistas. Ha conseguido una movilización masiva tanto en redes como en la calle. Es también interesante la dinámica por parte del Partido Popular, que gobierna Balears con mayoría absoluta: por una parte en Balears rechaza las prospecciones, permitiendo declaraciones unánimes contra éstas por parte del Parlament Balear y rompiendo la disciplina de voto del PP en el Senado. Además, la eurodiputada “popular” balear está convencida de que la UE parará las prospecciones. Pero por otra parte nos encontramos que los diputados “populares” en el Congreso se negaron a votar contra las prospecciones, y el cabeza de lista del PP para las europeas asegura que la UE no pinta nada en la decisión. Cuanto menos, interesante cuando hablamos de un partido que presumía defender “lo mismo aquí que en toda España”.

Los compromisos que se proponen desde Baleras diu NO son, además de totalmente asumibles por EQUO y la coalición Primavera Europea, una buena pincelada del tipo de Europa que proponemos. Una Europa que transcienda la economía basada en los combustibles fósiles y concienciada con el medio ambiente, que por tanto no necesite prospecciones petrolíferas. Una Europa que escuche a la ciudadanía y le pregunte cómo quiere gestionar sus propios recursos. Una Europa democrática y participativa donde los cargos electos rinden cuentas, dan explicaciones y apoyan las iniciativas ciudadanas.

Tras la firma, la lectura del manifiesto y la foto, otro ejemplo de lo que venimos 10338891_1492625780966842_5103067083317252934_ndenunciando – a pesar de haber seis formaciones firmando el compromiso, los medios presentes han pasado a entrevistar a los representantes socialistas y populares… y a recoger el material en seguida que han dejado de grabar la segunda entrevista. En una campaña ya de por sí floja y con unas predicciones de abstención brutales, empeñarse a sacar solo y exclusivamente las dos opciones de siempre es… periodísticamente pobre, por decirlo de forma suave. Además, con una ley electoral que obliga a los medios públicos a cubrir las diferentes formaciones en función de los resultados de los anteriores comicios, el “yo me lo guiso, yo me lo como” está servido.

Otro dato interesante: la representante popular ni siquiera sabía de la existencia de Primavera Europea.

 

Tal vez lo más interesante de la jornada de hoy: que los representantes populares se han sumado a compromisos que no necesariamente encajan con el historial del partido ni su grupo parlamentario en Europa ni en los gobiernos de los estados – temas de consulta a la ciudadanía como parte de las evaluaciones de impacto ambiental, la defensa de un mar mediterráneo sin prospecciones y comprometerse a una rendición de cuentas regular ante la ciudadanía balear.

Pero igual que cuando hablamos de derechos de las personas LGTB+ o cualquier otro ámbito en el que ahora se estén haciendo promesas de campaña, tanto el grupo Verdes/ALE como la sociedad civil estaremos atentas y atentos a lo que pasa en los plenarios y pasillos de Bruselas y Estrasburgo. Porque se ha acabado el tiempo de las promesas electorales en papel mojado.

1743496_1460824940813593_2130038849_n

Los compromisos

  1. Instar a la Comisión Europea a investigar extensivamente todos los proyectos de búsqueda de hidrocarburos, sean de la naturaleza que sean, en el Mediterráneo Occidental y asegurarse de que intervenga en caso de que la evaluación de impacto medioambiental no se ajuste estrictamente a la legalidad.

  1. Llevar a cabo un seguimiento de la investigación que está llevando a cabo actualmente la Comisión Europea al respecto y asegurarse que toman en consideración las quejas de la ciudadanía manteniéndola informada en todo momento.

  1. Apoyar las futuras iniciativas dirigidas al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo por parte de Balears diu NO así como las quejas a la Comisión Europea.

  1. Apoyar un Mar Balear libre de prospecciones petrolíferas desarrollando y votando una propuesta del Parlamento Europeo instando a que se legisle, dentro de las competencias aplicables y requiriendo a los países miembros y afectados su cooperación.

  1. Apostar por un modelo energético renovable y bajo en emisiones de CO2, tal como defiende la UE en su objetivo de 2030.

  1. Defender que las evaluaciones de impacto mediambiental de proyectos energéticos incluyan una consulta pública y publicitada entre las poblaciones afectadas, tomando en consideración la opinión de la ciudadanía (en forma de consulta pública o como parte de la evaluación) y tengan en cuenta los riesgos asociados a situaciones excepcionales, teniendo en cuanta el impacto de una posible catástrofe aun cuando ésta se considere poco probable.

  1. Trabajar para que el marco de interconexión energética a nivel europeo reconozca la necesidad y beneficio de la autosuficiencia energética en especial de las Islas Baleares, donde la población debe poder decidir su sistema energético mientras cumpla los objetivos más amplios en materia de protección ambiental y lucha contra el cambio climático.

  1. Proteger y defender el cumplimiento de la legalidad en relación al acuerdo subscrito por parte del Gobierno de España (ACCOBAMS) en la conservación de diferentes especies marinas y denunciar cualquier acción que ponga en peligro la supervivencia de dichas especies.

  1. Comprometerse a dar explicaciones del trabajo desarrollado hasta el momento al grupo parlamentario, interactuando con la ciudadanía, con preguntas a la comisión, con interpelaciones al Gobierno de España, etc. sobre las situación de estos proyectos.

Deja un comentario

(CC) Joan Groizard Payeras