05 Mar

Jóvenes (y candidatxs)

Foto acciónHoy se ha celebrado en Bruselas el primer encuentro formal de candidatos y candidatas jóvenes de los distintos partidos verdes de la UE. La plataforma “Young Candidates” es uno de los ejes clave de la campaña de la FYEG, apoyando y visibilizando las candidaturas jóvenes tanto de cara a los procesos internos de primarias o composición de listas como de cara al resto de la sociedad.  Con poco más del 10% de los actuales europarlamentarios por debajo de los 40 años y cerca del 70% de abstención juvenil en las últimas elecciones europeas, se hace fundamental visibilizar a los y las jóvenes que sí se comprometen (nos comprometemos) a dar el paso hacia trabajar por una sociedad mejor también desde las instituciones.

Es una lástima que los compañeros de la Red QJ Inés y Guillermo no hayan podido venir (comprensiblemente, con la recta final de las #PrimariasEQUO) – precisamente porque son uno de los ejemplos más directos que tenemos de que la juventud también somos capaces y tenemos ganas de participar en política institucional.

Tejiendo redes europeas

Uno de los objetivos fundamentales de hoy era conocernos cara a cara – crear una red entre jóvenes candidatas y candidatos repartidos por toda Europa.  Por una parte, motiva ver que algunos partidos verdes sí apuestan inequívocamente por personas jóvenes en “puestos de salida” en las listas. Por otra, frustra ver que en muchos casos la participación en las listas electorales por parte de jóvenes es considerado como un “primer paso” por los propios partidos. Incluso en países con listas desbloqueadas (en los que el órden de la lista lo determina el electorado según cómo marque la papeleta en el momento del voto), los compañeros sueco y finlandesa nos contaban que asumen con resignación que sus partidos van a invertir menos recursos su promoción que en la de otras candidaturas, por el hecho de ser jóvenes.

También intercambiamos ideas sobre cómo hacer campaña como candidatos jóvenes – muchas de las cuales irán directas (con el permiso del resto del equipo de campaña RQJ) a enriquecer el plan de campaña que implementaremos en el estado español. Se hablaron propuestas concretas sobre cómo llegar a la gente (pero llegar de verdad, llegar a que anteriores abstencionistas se planteen votar verde, y no simplemente vean un twit o publicación en redes sociales).

Por último, el encuentro sirvió para generar material audiovisual de campaña – tanto para la campaña general de la FYEG como para cada una de las candidaturas jóvenes presentes. Se intentará contar también con contenido de quienes no pudieron venir para hacerlo aun más plural, aunque de momento hemos contado con 13 candidaturas de 13 países diferentes en persona. Con casi la mitad de Estados Miembros de la UE (más quienes están pendientes de confirmar como candidat@s), me quedo más que contento con esta primera edición de esta iniciativa!

 Populismo y euroescepticismo

Aprovechando que contábamos con candidatos y candidatas jóvenes verdes de diferentes países de la Unión, llevamos a cabo una acción de calle delante del Parlamento Europeo en Bruselas.

Contra el populismo!

En esta acción, varios (activistas disfrazados de) políticos euroescépticos, populistas o de extrema derecha (entre ellos Farage de Reino Unido o Le Pen de Francia) empiezan despedazando “Europa”, buscando volver al Estado-Nación como solución a los problemas (lo cual es un sinsentido en un mundo cada vez más globalizado).  Frente a esto, los y las candidatas jóvenes verdes apostamos por una Europa más social, solidaria, ecológica, equitativa y democrática – y por tanto más unida.

Lo más interesante no fue la acción en sí, sino las discusiones que generó con los espectadores, la mayoría visitantes al Parlamento. En concreto, un grupo de británicos nos miraban enfurruñados y de brazos cruzados. ”Pues muy mal, esto de una europa unida está muy mal. Lo que hay que hacer es echarlos a todos”, nos decían, señalando al Parlamento. “A todos esos que nos gobiernan sin haber sido elegidos”.

En los pocos minutos que se quedaron, fue complicado explicar que precisamente “esos”, el Parlamento, sí han sido elegidos democráticamente. Que en Reino Unido tampoco han elegido a su gobierno (sino que ha sido el Parlamento que ha designado al primer ministro), que precisamente hay déficit democrático en la UE porque los países más “difíciles” o euroescépticos (como Reino Unido) vetan las propuestas dirigidas a mejorar la calidad democrática de la Unión… En fin. No dio tiempo a explicarlo todo, pero sí a trasladar algún mensaje y hacer, con un poco de suerte, que se empezaran a plantear hasta qué punto tenían fundamento las frases hechas que repetían.

¿La conclusión? No bastan las acciones llamativas o comunicados contundentes – hace falta mucha pedagogía, mucho tiempo, mucho espacio de diálogo, y también herramientas y argumentario para poder llevar a cabo estos debates en cualquier parte y cualquier momento. Porque no ganaremos el debate repitiendo que se equivocan – tenemos que ganarlo convenciendo de que es precisamente con más y mejor Europa que solucionaremos las preocupaciones y problemas de la ciudadanía, y no al revés.

One thought on “Jóvenes (y candidatxs)

  1. Pingback: TTIP – Historia de un secuestro en tiempo real | #RevolEUtion

Deja un comentario

(CC) Joan Groizard Payeras